Introdución
Cómo se está resolviendo el problema desde el punto de vista del cliente y qué beneficios le aporta.
En esta diapositiva lo fundamental es que se entienda muy claramente cuál es la solución aportada, como es el producto en el que se materializa y cuáles son los beneficios diferenciales.
No se trata de dar información detallada sobre el producto, sólo se tiene que explicar de manera clara y sencillo lo que hace.
Las claves son:
- Categoría de la solución.
- Cómo funciona tu producto o servicio (muestra algún ejemplo).
- Beneficios (diferenciales) para el cliente.
Categoría de la solución
Lo primero es situar la solución al problema/necesidad en que ámbito está, o sea, cuál es la categoría del producto.
De esta manera la audiencia se sitúa rápidamente en qué contexto trabaja el negocio y no es necesario que realice esfuerzos para deducir de qué va el negocio que estamos explicando.
Por ejemplo, algunas categorías son:
- Tecnología financiera
- Coches autónomos
- Apartamentos en alquiler P2P
- Gadgets para la salud
- Internet de las cosas (IOT)
- Comercio electrónico de productos para niños
- Juegos de aprendizaje en línea para niños
- Otros ...
El camino al WAW
Cómo he comentado anteriormente, el producto “hace” varias cosas para que al final el cliente acabe recibiendo el beneficio, vaya el premio, lo que muchas veces se describe con la palabra WAW.
O sea, que una buena opción para explicar el producto es indicar cuales son los pasos que hace el cliente hasta recibir ese premio, el WAW. En cada paso, el cliente realiza una actividad y recibe un pequeño premio que le conduce hasta el premio final, que realmente es lo que desea y por lo que está dispuesto a pagar.
Beneficios diferenciales vs funcionalidades
Aconsejo escribir el problema / necesidad que se desea solucionar y luego deconstruirlo.
Ayuda mucho que al escribir se realice como si el cliente potencial lo estuviera pensando en el momento que tiene ese problema /necesidad. De manera que queda escrito en primera persona, de manera informal y con palabras muy directas.
Para deconstruir la frase, o frases, aconsejo ir seleccionando cada grupo de palabras significativas y diseccionarlas con el por qué. Por ejemplo, si se menciona que no se dispone de tiempo lo interesante es saber el por qué no se dispone de tiempo.
Hay que tener en cuenta que en relación con lo que tengamos en la cabeza pueden existir muchos problemas o necesidades, pero aconsejo elegir solamente uno de esos problemas como el principal que se desea solucionar y los demás que queden como secundarios.
Criterios para la toma de decisiones
Es importante disponer de un listado de beneficios que se aporta al cliente y cuáles de ellos son diferentes de los que ya ofrecen otros. Pero al final, esta lista tiene que acabar siendo una frase donde solamente se comuniquen uno, o máximo tres, beneficios diferenciales.
No hay que confundir los beneficios que recibe el cliente potencial con las funcionalidades o características del producto. Las funcionalidades simplemente indican qué cosas hace el producto y no describen el beneficio que se recibe de él.
Herramientas
Para la buena selección del problema trabajo con dos herramientas:
- Mapa de experiencia del cliente: Conceptualmente describe cuál es la experiencia del cliente y cuáles son las funcionalidades relacionadas.
Ejemplos
Articulos relacionados
Cómo comunicar tu negocio: Pitch deck para inversores
Guía práctica y con ejemplos de cómo crear un buen pitch deck para inversores.
- Las claves del Pitch Deck
- Pitch deck: Entrada
- Pitch deck: Problema / Necesidad
- Pitch deck: Solución / Producto
- Pitch deck: Modelo de ingresos
- Pitch deck: Mercado
- Pitch deck: Ventaja competitiva
- Pitch deck: Posicionamiento
- Pitch deck: Validación de mercado
- Pitch deck: Estrategia de adquisición
- Pitch deck: Plan (Roadmap)
- Pitch deck: Finanzas
- Pitch deck: Equipo
- Pitch deck: Propuesta de inversión
- Pitch deck: Casos reales - ejemplos