Pitch deck: El problema o necesidad que se desea resolver

Pitch deck: El problema o necesidad que se desea resolver
foto por: Unsplash

Introdución

El por qué, la razón principal de la existencia del negocio.

El problema o necesidad que se desea solucionar es la razón principal de la existencia del negocio. Hay alguien que está dispuesto a pagar un dinero (directa o indirectamente) para que se le solucione un problema que, por falta de tiempo, conocimientos, recursos o alguna otra razón él no puede solucionar.

Sin problema o necesidad no hay negocio.

Las claves del problema o necesidad que se desea resolver son:

Claves del problema o necesidad que se desea resolver (Pitch deck - Oscar Vayreda)

  • Cuál es problema o necesidades que se desea resolver (diseccionarlo).
  • Cómo es de importante.
  • Quién tiene este problema o necesidad.

Múltiples opciones

Evidentemente este problema está íntimamente ligado a quien lo tiene, tu cliente potencial (tratado en otra sección). Si cambia el problema seguramente también lo hace el cliente potencial y por lo mismo si decides cambiar a qué segmento de clientes te diriges el problema cambiará.

Además, existe una gran variedad de problemas y cada uno de ellos tiene múltiples matices.

La elección de un problema u otro determina claramente cómo es tu negocio, o sea que tipo de inversiones en marketing deberás hacer, el ciclo de venta, la cantidad de clientes y muchas otras cosas. Esto sin aún tener en cuenta que solución/producto tienes.

Entonces, ¿qué problema elegir?

Pues, se trata de elegir ese problema que es más importante para el mejor segmento al que te puedes dirigir.

Más importante, ya que entonces el deseo y motivación a comprar tu solución es mayor.

El mejor segmento, en relación con la capacidad que tienes de acceder a él, de su disposición a pagar y otros aspectos.

Escribir y diseccionar

Aconsejo escribir el problema / necesidad que se desea solucionar y luego deconstruirlo.

Ayuda mucho que al escribir se realice como si el cliente potencial lo estuviera pensando en el momento que tiene ese problema /necesidad. De manera que queda escrito en primera persona, de manera informal y con palabras muy directas.

Para deconstruir la frase, o frases, aconsejo ir seleccionando cada grupo de palabras significativas y diseccionarlas con el por qué. Por ejemplo, si se menciona que no se dispone de tiempo lo interesante es saber el por qué no se dispone de tiempo.

Hay que tener en cuenta que en relación con lo que tengamos en la cabeza pueden existir muchos problemas o necesidades, pero aconsejo elegir solamente uno de esos problemas como el principal que se desea solucionar y los demás que queden como secundarios.

Criterios para la toma de decisiones

Cómo ya se ha comentado, la elección del problema determina el negocio. Así pues, tener muy claro el problema ayuda a disponer de criterios básicos para tomar decisiones.

Todas las decisiones que vayan en la línea de ayudar a solucionar el problema serán bienvenidas y prioritarias, ya que afectan directamente en el valor de la empresa.

Por ejemplo, muchas de las empresas que me piden ayuda relacionada con el marketing, por ejemplo, que les cuesta saber que poner en la web, hablando con ellos detecto que en realidad no saben claramente cuál es el problema/necesidad que quieren resolver y para qué segmento lo desean hacer. Si se tiene claro el problema y quién lo tiene el marketing es mucho más fácil.

Herramientas

Para la buena selección del problema trabajo con dos herramientas:

  • Árbol del problema/necesidad: Que se elabora escribiendo y deconstruyendo el problema o necesidad, poniéndose en la piel del cliente potencial.
  • Matriz del problema/necesidad: Mediante una matriz de 2x2 posicionamos el problema y ayuda claramente elegir la mejor opción.

ejemplos

Ejemplo pitch deck - problema - airbedandbreakfast
Ejemplo pitch deck - problema - intercom
Ejemplo pitch deck - problema - linkedin


Articulos relacionados


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información